Los perros y yo

:No es tanto lo que yo he ido aprendiendo, sino lo que los perros y la gente me han ido enseñado. Esta es mi trayectoria y mis compañeros de viaje:

Medicina Veterinaria

- Universidad de Zaragoza

- Glasgow University Veterinary School 

- Master en Acupuntura Veterinaria (Univ. de Barcelona)

- Homeopatía veterinaria, con Coral Mateo

 

Athos fue mi primer perro, pasaba horas en la facultad conmigo, en el aula y en el bar, recorría la ciudad por su cuenta, íbamos juntos en vespa y me enseño a respetar la libertad y decisiones de los perros. A Glasgow no pude llevarmelo, así que las horas de estudio intensivo fueron sin nadie durmiendo en mis pies...

Educación Canina

- Educadora Canina

  • Fundación Bocalán
  • IDTE, con Turid Rugaas

- Adiestradora de perros de asistencia

  • Fundación Bocalan
  • Áskal, perros para personas sordas
  • Hearing dogs for the deaf (UK)
  • Stichting Signaalhond (Nederland)

- Técnica en Terapia asistida con perros

  • Fundación Bocalan
  • CTAC, Centro de Terapias Asistidas con Canes

- Seminarios:

  • Adiestramientos complejos, con Ken Ramirez
  • Manejo de correa, con Monique de Roek
  • Discriminación olfativa, con Anne Lill Kwam
  • Zoofarmacognosia, con Karen Web
  • Habilidades con clicker, con Pere Saavedra, Karen Pryor, Kay Laurence, Fernando Silva y Attila Szkukalek
  • Comportamientos precisos, con Thad Lacinak
  • El cerebro de los perros, con Amber Batson 
  • Agresividad, con Ian Dumbar y Anne Lill
  • "Do as I do", con Claudia Fugazza
  • Gestión de perros de refugio, con Turid Rugaas
  • Discriminación olfativa para alerta médica, con Claire Guest
  • Uso de perros en la investigación para diagnóstico de cancer, con Carolyn Willis
Athos
Athos

Justi y Luta

Luta
Luta

Luta me mostró como mantener la armonía en una manada, Justi me enseñó que a veces hace falta quedarse en segundo plano, Pincho aun me da lecciones de coraje y perseverancia y Tina me ha obligado a ganar precisión en todo lo que hago. Con Aiko he tenido que poner en práctica mucho de lo que enseño sobre modificación de conducta y Drol me ha ayudado a ayudar a otros perros, porque es el mas equilibrado de toda la pandilla.

          Justi y Pincho                           Drol                                     Aiko                                  Tina

Los perros señal son los perros de asistencia para personas sordas o con pérdida auditiva. Askal pertenece a Assistance Dogs Europe (ADEu), la rama Europea de Assistance Dogs International (ADI)



 

 

 

 

 

 

En el 2007 fundamos "Áskal", la primera organización de España especializada en perros para personas sordas, dispuesta a demostrar que los mestizos de refugio pueden ser perros de asistencia. Con Áskal he formado varias promociones de educadores caninos y adiestradores de perros señal. A nuestros cursos ha venido gente de medio mundo que ha difundido el trabajo con mestizos en sus países. He participado como profesora especialista en los masters de perros de asistencia de Bocalan, la EPSI (UAB) y Discan (UB).

Las personas sordas me han enseñado la belleza de su lengua de signos, la lógica de su cultura y la dificultad de vivir con una problemática invisible. Cuando he acoplado perros adiestrados o les he ayudado a enseñar a sus propios perros, he aprendido a trabajar al ritmo y necesidades de cada persona, a comunicar y explicar mejor, a desarrollar la difícil tarea de enseñar al mismo tiempo al perro y al propietario.

 

Tete, Motas, Sims y el propio Pincho fueron los primeros. A los tres les pareció fácil y divertido avisar de sonidos, así que supimos que el proyecto Áskal era posible y seguimos adelante. Después han venido muchos mas perrillos, que han pasado por casa en alguna fase de su adiestramiento y que me han hecho ganar timming porque los perros señal son rápidos y listos. 

 

          Algunos de los perros rescatados de centros en Terrassa, Sabadell, Argentona...

Terapia Asistida con perros

Justi, Pincho, Drol y Tina han sido mis compañeros de trabajo en la Fundación Pere Mitjans, los visionarios que creyeron en la terapia asistida con perros cuando nadie sabia que era eso. Luego vinieron otros centros y otros perfiles de usuarios/as, pero lo que he aprendido sobre pluri discapacidad, me lo ha enseñado la gente de la Pere.

Creo que mis perros, por encima de todo son perros, tienen una vida estupenda y les gusta trabajar conmigo.

Ahora sigo haciendo terapia, pero también doy clase en los Masters del ISEP, varios cursos de terapia organizados por diversas asociaciones y soy la profesora especialista de dos asignaturas en los estudios de Integración Social del IES Severo Ochoa. Hemos sido el primer centro en España que ha integrado el trabajo con perros en el curriculum oficial de una FP

Formadora y comunicadora

Empecé haciendo formación de adultos en el marco de proyectos de cooperación al desarrollo en República Dominicana y continué viajando por casi toda América Latina. Aprendí la importancia de la construcción colectiva del conocimiento y como crear un ambiente cordial, que permite que cada quien aprenda a su ritmo.


Estudié Programación Neurolinguistica para formadores, técnicas de comunicación, dinámicas participativas, facilitación de procesos grupales y estudio de personalidades según el Seitai. Durante varios años trabaje como consultora de fortalecimiento institucional de ONG, ayudando a las organizaciones a mejorar su funcionamiento, desarrollar su planificación o resolver conflictos internos. Ahora todos esos conocimientos me sirven para las charlas, seminarios, cursos y el acompañamiento a grupos de adiestradores en la gestión de sus centros o la relación con sus clientes. Me gusta compartir lo que se y seguir aprendiendo de quienes vienen a aprender conmigo.